Al Aire -
Lunes-Viernes 11:00 AM-2:00 PM
blanca-10
AL AIRE
Lunes-Viernes 11:00 AM-2:00 PM
App-Store-Badge.png
Google-Play-Badge.png

Jabal Ikmah de AlUla, reconocido por su patrimonio documental

alula_jabal_ikmah_1312616

Jabal Ikmah de AlUla, reconocido por su patrimonio documental en la crónica de la evolución de las lenguas árabes antiguas

  • Inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO por sus esculturas rupestres que reflejan la vida cotidiana en el Reino Dadanita 
  • Jabal Ikmah de AlUla contiene la mayor concentración de inscripciones dadaníticas del mundo

ALULA, Arabia Saudí, 25 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Los esfuerzos de la Royal Commission for AlUla (RCU) por conservar el patrimonio documental de la región han sido reconocidos con la inscripción de Jabal Ikmah en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

La espectacular montaña y sus cañones de arenisca presentan más de 300 inscripciones talladas de importancia histórica, la mayoría de las cuales datan de la segunda mitad del primer milenio a. C. El yacimiento cuenta con la mayor colección de inscripciones que registran los rituales religiosos, las actividades cotidianas y las relaciones con los pueblos vecinos del antiguo reino dadanita.

Como parte de su papel en el cumplimiento de la Visión 2030 de Arabia Saudí, la RCU está invirtiendo fuertemente en el estudio y la conservación de sitios como Jabal Ikmah, una biblioteca al aire libre situada en el museo viviente más grande del mundo. Estos esfuerzos por mejorar la comprensión mundial de Jabal Ikmah, al tiempo que se mejora el acceso de los visitantes de forma sostenible, han contribuido a esta afirmación pública de la UNESCO sobre la magnitud y la importancia internacional del patrimonio documental de AlUla.

José Ignacio Gallego Revilla, director ejecutivo del Instituto de los Reinos, Departamento de Arqueología, Investigación del Patrimonio y Conservación de la Royal Commission for AlUla, declaró: “La importancia de las inscripciones de Jabal Ikmah trasciende las fronteras regionales para alcanzar el nivel de relevancia mundial, en particular como parte de la evolución de las lenguas y dialectos árabes antiguos. Su autenticidad e integridad, tanto por la información conservada sobre las sociedades antiguas como por la conservación del yacimiento, reúnen los elementos esenciales que hacen que este lugar sea único para la Memoria del Mundo como crónica de una época perdida a través del mayor número de inscripciones en una escritura árabe antigua del norte”.

Como encrucijada en las rutas del incienso y la peregrinación, el oasis de AlUla era un centro de intercambio comercial y cultural. Acogía a mercaderes de mirra, incienso y otros productos preciosos. Esta riqueza cultural impulsó el crecimiento de los asentamientos, entre ellos Dadan. El reino dadanita floreció y desarrolló su propia forma alfabética del sistema de escritura semítico meridional. Los dadanitas dejaron constancia de su historia a través de petroglifos tallados en las rocas de arenisca roja y amarilla de AlUla. La mayor concentración de inscripciones se encuentra en el desfiladero de Jabal Ikmah, característico del paisaje irregular de AlUla, formado por movimientos tectónicos que se remontan a la apertura del Mar Rojo hace 30 millones de años.

Muchas de las inscripciones de Jabal Ikmah reflejan una variedad de temas como rituales, reyes, animales y agricultura, clave en la historia del pasado de AlUla. La conservación de estos monumentos es fundamental para la visión de futuro de la RCU, que hace hincapié en el patrimonio cultural de la región como faro para el turismo y trampolín para la innovación y los beneficios económicos que mejoran la calidad de vida de la comunidad.

La inscripción se basa en la asociación existente entre la RCU y la UNESCO. La red mundial de socios culturales de la RCU, que también incluye a ICOMOS, el Museo del Louvre y la Agencia Francesa para el Desarrollo de AlUla (Afalula), desempeña un papel vital en la regeneración del condado de AlUla como destino líder mundial del patrimonio cultural y natural.

La RCU está creando el Instituto de los Reinos como centro mundial de arqueología, investigación y conservación del patrimonio. Actualmente activo como organización de investigación, el instituto tendrá una base permanente en el distrito de Dadan de AlUla, un lugar que en 2035 se espera que sea un destino principal para dos millones de visitantes al año atraídos en gran parte por su rico patrimonio.

Notas para los redactores:

Se escribe siempre AlUla / no Al-Ula

Acerca de la Royal Commission for AlUla

La Royal Commission for AlUla (RCU) fue creada por real decreto en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de excepcional importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudí. El plan a largo plazo de la RCU esboza un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico de la zona, al tiempo que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de cumplir las prioridades de diversificación económica, capacitación de la comunidad local y conservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudí.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2084740/AlUla_Jabal_Ikmah_1.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2084742/AlUla_Jabal_Ikmah_2.jpg

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2084743/AlUla_Jabal_Ikmah_3.jpg

AlUla's Jabal Ikmah recognized for its documentary heritage in chronicling the evolution of Old Arabic Languages

 

AlUla's Jabal Ikmah recognized for its documentary heritage in chronicling the evolution of Old Arabic Languages

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/jabal-ikmah-de-alula-reconocido-por-su-patrimonio-documental-301834589.html

Related Posts

Loading...
blanca-10
AL AIRE
Lunes-Viernes 11:00 AM-2:00 PM
App-Store-Badge
Google-Play-Badge