Al Aire -
Lunes-Viernes 2:00 PM-7:00 PM
el-erazno-y-chocolata
AL AIRE
Lunes-Viernes 2:00 PM-7:00 PM
App-Store-Badge.png
Google-Play-Badge.png

Jabal Ikmah de AlUla es reconocida por su legado documental en la crónica de la evolución de los antiguos idiomas árabes

alula_jabal_ikmah_1152072
  • Está inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO por sus tallados rupestres que reflejan la vida diaria en el reino Dadanita 
  • Jabal Ikmah de AlUla contiene la mayor concentración de inscripciones dadaníticas del mundo 

ALULA, Arabia Saudita, 25 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Los esfuerzos de The Royal Commission for AlUla (RCU) para conservar el patrimonio documental de la región han sido reconocidos con la inclusión de Jabal Ikmah en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

La espectacular montaña y sus cañones de arenisca presentan más de 300 inscripciones talladas históricamente significativas, la mayoría de las cuales datan de la segunda mitad del primer milenio a. C. El sitio presenta la mayor colección de grabados que registran los rituales religiosos, las actividades diarias y las relaciones con los pueblos vecinos del antiguo reino Dadanita.

Como parte de su papel en el cumplimiento de la Visión 2030 de Arabia Saudita, la RCU está realizando grandes inversiones en el estudio y la conservación de sitios como Jabal Ikmah, una biblioteca al aire libre ubicada en el museo vivo más grande del mundo. Estos esfuerzos para mejorar la comprensión mundial de Jabal Ikmah, a la vez que mejoran el acceso de los visitantes de una manera sostenible, han contribuido a esta afirmación pública por parte de la UNESCO en torno a la magnitud y la importancia internacional del patrimonio documental de AlUla.

José Ignacio Gallego Revilla, director ejecutivo del Departamento de Arqueología, Investigación del Patrimonio y Conservación del Kingdoms Institute en The Royal Commission for AlUla, expresó: “La importancia de los grabados de Jabal Ikmah trasciende los límites regionales para alcanzar un nivel de relevancia global, en particular como parte de la evolución de los antiguos idiomas y dialectos árabes. Su autenticidad e integridad, tanto para la información preservada sobre las sociedades antiguas como para la conservación del sitio, reúnen los elementos esenciales que hacen que este lugar sea único para la Memoria del Mundo, como la crónica de un tiempo perdido, gracias al mayor número de grabados en una escritura de la antigua Arabia del Norte”.

Como una encrucijada en las rutas del incienso y la peregrinación, el oasis AlUla fue un centro de intercambio comercial y cultural. Fue sede de comerciantes de mirra, incienso y otros productos valiosos. Esta riqueza cultural impulsó el crecimiento de los asentamientos, incluido Dadan. El reino Dadanita floreció y desarrolló su propia forma de alfabeto a partir del sistema de escritura semita del sur. Los dadanitas dejaron constancia de su historia a través de petroglifos tallados en las pendientes de arenisca roja y amarilla de AlUla. La mayor concentración de grabados está protegida en el desfiladero de Jabal Ikmah, que es característica del paisaje escarpado de AlUla formado por movimientos tectónicos que datan de la apertura del mar Rojo hace 30 millones de años.

Muchos de los grabados de Jabal Ikmah reflejan una variedad de temas como rituales, reyes, animales y agricultura, claves para la historia del pasado de AlUla. La conservación de estos puntos de referencia es fundamental para la visión de la RCU con respecto al futuro de lAlUla, que enfatiza el patrimonio cultural de la región como un faro para el turismo y un trampolín para la innovación y los beneficios económicos que elevan la calidad de vida de la comunidad.

El ingreso en la lista se basa en la alianza existente entre la RCU y la UNESCO. La red global de socios para la cultura de la RCU, que también incluye a ICOMOS, el Museo del Louvre y la Agencia Francesa para el Desarrollo de AlUla (Afalula), desempeña un papel vital en la regeneración del condado de AlUla como un destino global líder para el patrimonio cultural y natural.

La RCU está estableciendo al Kingdoms Institute como un centro global para arqueología, investigación y conservación del patrimonio. Actualmente activo como una organización de investigación, el instituto tendrá una base permanente en el distrito de Dadan en AlUla, un sitio que se espera que para 2035 sea un destino privilegiado para dos millones de visitantes al año atraídos en gran medida por su rica herencia.

Nota para los editores:

Siempre es AlUla / no Al-Ula

Acerca de The Royal Commission for AlUla

The Royal Commission for AlUla (RCU) fue creada por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en todos los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de satisfacer la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio del programa de Visión del Reino de Arabia Saudita para el 2030.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2084740/AlUla_Jabal_Ikmah_1.jpg

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2084742/AlUla_Jabal_Ikmah_2.jpg

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2084743/AlUla_Jabal_Ikmah_3.jpg

AlUla's Jabal Ikmah recognized for its documentary heritage in chronicling the evolution of Old Arabic Languages

 

AlUla's Jabal Ikmah recognized for its documentary heritage in chronicling the evolution of Old Arabic Languages

 

 

FUENTE The Royal Commission for AlUla (RCU)

Related Posts

Loading...
el-erazno-y-chocolata
AL AIRE
Lunes-Viernes 2:00 PM-7:00 PM
App-Store-Badge
Google-Play-Badge