Al Aire -
Lunes-Viernes 5:00 AM-11:00 AM, Sábados 5:00 AM-10:00 AM
don-cheto-air
AL AIRE
Lunes-Viernes 5:00 AM-11:00 AM, Sábados 5:00 AM-10:00 AM
App-Store-Badge.png
Google-Play-Badge.png

La obra 'Letanías' de Julian Anderson gana el premio de música Grawemeyer 2023

music_winner_2023_julian_anderson__photo_by_john_batten

LOUISVILLE, Ky., 5 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — El incendio de la Catedral de Notre Dame y la muerte de un estimado colega influyeron en la creación de “Letanías”, dijo Julian Anderson, un compositor británico que ha ganado el Premio Grawemeyer 2023 en Composición Musical por la obra, anunció hoy la Universidad de Louisville. 

Notre Dame se quemó mientras yo escribía el artículo”, dijo. “Fue traumatizante ver cómo un icono tan importante de la civilización ardía en llamas. La experiencia afectó a mi escritura”. Un año antes, cuando Anderson estaba comenzando “Letanías”, Oliver Knussen, un aclamado compositor británico, director de orquesta y amigo íntimo suyo, murió, lo que llevó a Anderson a escribir el movimiento lento de la obra en su memoria.

Radio France, la Sinfonietta de Hong Kong, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y las orquestas de cámara de Noruega, Suecia y Suiza le encargaron el concierto para violonchelo y orquesta, de 25 minutos de duración, que el chelista alemán Alban Gerhardt y la Orquesta Nacional de Francia estrenaron en 2020 en el Auditorio de Radio France. Anderson dedicó el concierto a Gerhardt en reconocimiento a sus especiales cualidades como violonchelista, dijo.

“La pieza explora prácticamente todos los sonidos que un violonchelo y una orquesta pueden producir juntos”, dijo Marc Satterwhite, que dirige el premio de música Grawemeyer. “Abarca una amplia gama emocional y es constantemente inventivo, pero siempre hacia un fin expresivo, nunca por la novedad”.

Anderson, de 55 años, estudió con John Lambert, Alexander Goehr y Tristan Murail al principio de su carrera. La Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Cleveland le han encargado obras, y conjuntos de toda Europa y Estados Unidos han interpretado “Khorovod” y “Alhambra Fantasy”, sus piezas más interpretadas. En abril se estrenó en Berlín “Exiles”, una pieza que escribió en 2021 para voces y orquesta.

Profesor de composición y compositor residente en la Guildhall School of Music & Drama de Londres desde 2007, Anderson también ha enseñado composición musical en la Universidad de Harvard y en el Royal College of Music. En 2021 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por su destacado servicio a la música.

Schott Music Ltd. publica sus composiciones escritas después de mediados de 2014 y Faber Music, las escritas antes.

Los ganadores de los Grawemeyer Awards del próximo año se están nombrando esta semana a la espera de la aprobación formal de los administradores de la universidad. Los premios anuales, dotados con 100.000 dólares, también rinden homenaje a las ideas fundamentales en materia de orden mundial, psicología, educación y religión. Los galardonados visitarán Louisville en primavera para aceptar sus premios y dar charlas gratuitas sobre sus ideas ganadoras.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1959367/Music_winner_2023_Julian_Anderson__photo_by_John_Batten.jpg 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/la-obra-letanias-de-julian-anderson-gana-el-premio-de-musica-grawemeyer-2023-301691896.html

Related Posts

Loading...
don-cheto-air
AL AIRE
Lunes-Viernes 5:00 AM-11:00 AM, Sábados 5:00 AM-10:00 AM
App-Store-Badge
Google-Play-Badge