Al Aire -
Lunes-Viernes 5:00 AM-11:00 AM, Sábados 5:00 AM-10:00 AM
don-cheto-air
AL AIRE
Lunes-Viernes 5:00 AM-11:00 AM, Sábados 5:00 AM-10:00 AM
App-Store-Badge.png
Google-Play-Badge.png

EL MUSEO BECHTLER DE ARTE MODERNO EXPONE LA OBRA DE ANNEMARIE SCHWARZENBACH

annemarie_schwarzenbach_jpeg

-EL MUSEO BECHTLER DE ARTE MODERNO EXPONE LA OBRA DE LA ESCRITORA, FOTÓGRAFA E ICONO CULTURAL SUIZO ANNEMARIE SCHWARZENBACH

El museo de arte moderno de Charlotte presenta el estreno de una exposición fotográfica en Estados Unidos 

CHARLOTTE, N.C., 19 de abril de 2022 /PRNewswire/ — Escritora, periodista, fotógrafa, viajera, cosmopolita e icono de la moda, Annemarie Schwarzenbach (1908-1942) fue una de las figuras más deslumbrantes y contradictorias de la historia cultural suiza moderna. Consumida por su afán viajero, su deseo de progreso social y su sentido de la aventura, Schwarzenbach viajó extensamente por Europa, Asia Central, África Central y del Norte y Estados Unidos entre 1933 y su muerte en 1942. Aunque Schwarzenbach se consideraba principalmente una escritora, fue una pionera del fotoperiodismo en Suiza. Su trabajo como periodista, unido a su origen de clase alta y a su condición de esposa del diplomático francés Claude Clarac, le otorgaron una extraordinaria libertad de viaje para la época.

Annemarie Schwarzenbach: Partida sin Destino, presentada en colaboración con Zentrum Paul Klee de Berna, Suiza, es la primera gran retrospectiva dedicada a la fotografía de Annemarie Schwarzenbach. El Museo Bechtler de Arte Moderno presenta el estreno en Estados Unidos de la obra de Schwarzenbach, que estará expuesta hasta el 19 de junio de 2022. Comisariada por Martin Waldmeier con Zentrum Paul Klee, esta exposición presenta material de archivo, películas y 200 fotografías extraídas de las aproximadamente 7.000 fotografías del patrimonio de Annemarie Schwarzenbach, que se conserva en los Archivos Literarios Suizos de Berna (Suiza).

Schwarzenbach nació en 1908 en el seno de la acomodada familia industrial Schwarzenbach-Wille de Zúrich y se licenció en historia en Zúrich y París. Debido a su orientación política y sexual, dio la espalda a su conservadora familia y estableció conexiones con la diáspora literaria alemana, especialmente con los hermanos Klaus y Erika Mann. En 1931 vivió en Berlín antes de trasladarse, tras la toma del poder por los nacionalsocialistas, a España, Rusia e Irán, donde publicó prosa y escritos periodísticos.

A pesar de su larga lucha contra la drogodependencia, a lo largo de la década de 1930 Schwarzenbach se profesionalizó como periodista de viajes y reportajes. En viajes conjuntos con escritoras y fotógrafas como Ella Maillart, Marianne Breslauer y Erika Mann, centró su atención en temas sociales y políticos, como el ascenso del nacionalsocialismo, el movimiento obrero en Estados Unidos, las consecuencias de la modernización y el papel de la mujer en la sociedad. Sus fotografías, sin embargo, también revelan un anhelo por las tierras extranjeras y la poesía de los viajes. A lo largo de su vida, Schwarzenbach publicó unos 300 artículos en revistas y periódicos suizos. A partir de 1933, estos artículos fueron acompañados cada vez más por sus propias imágenes, aunque la mayoría de las fotografías de Schwarzenbach permanecieron inéditas antes de su muerte a la edad de 34 años.

Annemarie Schwarzenbach tenía múltiples talentos -como escritora, periodista y fotógrafa- en una época en la que pocas mujeres estaban representadas en estos campos”, dijo el director ejecutivo del Museo Bechtler de Arte Moderno, Todd D. Smith. “El diálogo que se desarrolla entre los textos y las fotografías de Schwarzenbach nos abre los ojos a los trastornos y conflictos de la década de 1930. Al mismo tiempo, el punto de vista documental de Schwarzenbach explora los temas de una manera poética y asombrosamente contemporánea.”

Cuando se redescubrió su obra literaria en la década de los 80, Schwarzenbach pasó a ser celebrada como escritora, pionera femenina e icono gay. Su sentido de la moda y su estilo de vida fueron la inspiración de la línea Primavera/Verano 2019 de Clare Waight Keller para la casa de moda Givenchy.

No ha sido hasta hace poco que se han reconocido las contribuciones de Schwarzenbach a la fotografía. Sus imágenes y escritos están estrechamente entrelazados y documentan las agitaciones, las tensiones y los conflictos del periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías de Schwarzenbach también transmiten temas privados, como la vida en el exilio, la búsqueda de la identidad, la homosexualidad y el deseo de transgredir los roles de género convencionales. Pero, sobre todo, las fotografías expresan la pasión desenfrenada de Schwarzenbach por los viajes, y su búsqueda de encuentros con lo desconocido, la “partida sin destino” como una experiencia existencial. El título de la exposición, “Partida sin destino”, hace referencia a la vida de Annemarie Schwarzenbach, caracterizada por una gran inquietud, la falta de hogar, el desarraigo, la partida y la búsqueda de esperanza en países extranjeros. Estos temas recorren como un hilo conductor sus escritos y su obra fotográfica y conectan la obra con la tradición literaria de la época moderna.

Acerca del Museo Bechtler de Arte Moderno 

El Museo Bechtler de Arte Moderno es el único museo del sur de Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte moderno europeo y americano y a sus legados. La colección del Museo Bechtler de Arte Moderno, que recoge una época extraordinaria de la historia del arte de la colección de la familia Bechtler de Zúrich, incluye obras de algunas de las figuras más importantes e influyentes del modernismo, como Alexander Calder, Le Corbusier, Edgar Degas, Max Ernst, Alberto Giacometti, Barbara Hepworth, Jasper Johns, Paul Klee, Alfred Manessier, Joan Miró, Kenneth Noland, Pablo Picasso, Bridget Riley, Nicolas de Staël, Andy Warhol y otros muchos personajes del siglo XX. El museo, diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta, cuenta con la emblemática obra de Niki de Saint Phalle Le Grand Oiseau de Feu sur l’Arche en su plaza de entrada. Situado en el corazón de Uptown, el Bechtler es un espacio comunitario lleno de luz creado para inspirar y atraer tanto a los que visitan el museo por primera vez como a los que lo apoyan desde hace tiempo.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1798255/annemarie_schwarzenbach_JPEG.jpg 

 

 

Related Posts

Loading...
don-cheto-air
AL AIRE
Lunes-Viernes 5:00 AM-11:00 AM, Sábados 5:00 AM-10:00 AM
App-Store-Badge
Google-Play-Badge