Al Aire -
exitos-square
AL AIRE
App-Store-Badge.png
Google-Play-Badge.png

Keurig Dr Pepper informa sus resultados del año 2021 y el cumplimiento exitoso de sus compromisos de fusión de tres años

keurig_dr_pepper_logo

BURLINGTON, Massachusetts, y FRISCO, Texas, 3 de marzo de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Keurig Dr Pepper Inc. (NASDAQ: KDP) informó hoy resultados financieros sólidos para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2021, y ratifica sus previsiones para 2022. 


Base GAAP reportada 

Base ajustada 1




Q4 

Año fiscal (FY) 2021 

Q4 

Año fiscal (FY) 2021 

Ventas netas 

  % vs. Año anterior

 % vs. Año anterior – Moneda constante 

 % vs. FY 2019 – Moneda constante 

$3,390 millones 

8.7 % 

 

 

$12,680 millones 

9.2 % 

 

$3,390 millones 

8.7 % 

8.5 % 

15.7 % 

$12,680 millones 

9.2 % 

8.4 % 

13.9 % 

BPA Diluido 

 % vs. Año anterior 

 % vs. FY 2019 

$0.59 

96.7 % 

103.4 % 

$1.50 

61.3 % 

70.5 % 

$0.45 

15.4 % 

28.6 % 

$1.60 

14.3 % 

31.2 % 

Aspectos destacados del año completo 2021

El sólido desempeño en 2021 marcó la finalización exitosa del período de fusión de tres años de la compañía, con resultados que cumplieron o superaron todos los compromisos clave. Los aspectos destacados del desempeño en 2021 incluyen:

  • Se registró un alto crecimiento en las ventas netas de un dígito y un crecimiento de BPA (EPS) diluido ajustado de dos dígitos.
  • Creció la cuota de mercado2 en casi el 75 % de la base minorista de bebidas frías de la compañía.
  • Se agregaron casi tres millones de nuevos hogares estadounidenses al sistema Keurig, lo que eleva el total de hogares de Keurig a casi 36 millones y refleja la exitosa innovación en las cafeteras, incluido el lanzamiento de Keurig Supreme Plus Smart, la primera cafetera conectada de KDP.
  • Se mejoró la relación de apalancamiento de la administración de KDP en 2.9x a finales del año 2021.
  • Se siguió superando los macrodesafíos en evolución presentados por la COVID-19 y se continuó priorizando e invirtiendo en la salud y seguridad de los empleados.
  • Se avanzó en la agenda de responsabilidad corporativa de KDP, incluida la adición de nuevos objetivos de diversidad e inclusión, Hidratación Positiva y Agricultura Regenerativa.

Al comentar sobre el anuncio, el presidente y director ejecutivo Bob Gamgort afirmó: “Finalizamos 2021 con un impulso excepcional de los ingresos, motivado por una fuerte demanda de los consumidores en toda nuestra cartera, y nuestro tercer año consecutivo de crecimiento de dos dígitos del BPA ajustado. A pesar de los desafíos macroeconómicos en curso y de aquellos que guardan relación con la COVID, logramos con éxito nuestros compromisos de fusión en el plazo de los objetivos que establecimos hace cuatro años o antes. Nos acercamos a 2022 con confianza en la empresa más sólida y de más rápido crecimiento que hemos creado, y estamos listos para seguir impulsando la creación de valor superior a lo esperado y a largo plazo en un entorno que, según creemos, seguirá difícil durante algún tiempo”.

Resultados consolidados del año completo 2021

Las ventas netas de todo el año 2021 aumentaron un 9.2 % para llegar a $12,680 millones, en comparación con los $11,620 millones del mismo periodo del año anterior, impulsadas por un sólido crecimiento en cada segmento comercial. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 8.4 %, impulsadas por un mayor volumen/mezcla del 5.7 % y un valor neto de realización favorable del 2.7 %. En un periodo de dos años, las ventas netas en moneda constante aumentaron un 13.9 %, en comparación con 2019. 

En la categoría de bebidas refrescantes líquidas (LRB), el desempeño de KDP en el mercado se mantuvo sólido durante el año, con un consumo minorista en dólares2 que creció un 8.4 % en comparación con el año anterior en la base minorista de bebidas frías de la empresa, lo que refleja la solidez del segmento de bebidas carbonatadas (CSD)3, aguas prémium sin sabor, agua de coco, jugo de manzana y puré de manzana. Este desempeño reflejó la fortaleza de las bebidas carbonatadas Dr Pepper, Canada Dry, A&W, Sunkist y Squirt, de las aguas prémium CORE Hydration y Evian, del agua de coco Vita Coco, del agua Polar seltzers y del jugo de manzana y puré de manzana Mott’s. En un periodo de dos años, KDP ganó participación de mercado en el 77 % de su base minorista de bebidas frías y aumentó el consumo de su cartera de bebidas frías en un 22 %. El desempeño de KDP en el segmento de las bebidas carbonatadas ha sido particularmente sólido, y la compañía ahora ocupa una participación de casi el 25 % en dicho segmento.

En cuanto al café, el consumo minorista en dólares de las cápsulas monodosis fabricadas por KDP en los canales monitoreados por IRi creció un 2.7 % en comparación con el año anterior y la cuota de fabricación de KDP se mantuvo fuerte, con un avance hasta el 83.2 % en el año. El desempeño en los negocios fuera de casa mejoró en comparación con el año anterior, aunque el aumento en la movilidad general del consumidor aún no se ha traducido plenamente en un retorno masivo a las oficinas. En un periodo de dos años, el consumo minorista de cápsulas de un solo uso fabricadas por KDP aumentó un 12.7 % en los canales monitoreados IRi.

El ingreso operativo GAAP para todo el año 2021 aumentó un 16.7 % a $2,890 millones, en comparación con los $2,480 millones en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el sólido crecimiento de las ventas netas, la productividad, las sinergias de la fusión y el beneficio interanual neto de $28 millones del programa de inversión en activos estratégicos de la compañía iniciado en 2019. Este programa crea valor a partir de ciertos activos para permitir la reinversión en activos estratégicos. Otro factor que contribuyó al crecimiento fue el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad, como menores costos relacionados con la COVID y la comparación con un cargo por deterioro no monetario en el mismo periodo del año anterior. Estos factores positivos fueron parcialmente compensados por los impactos de la inflación generalizada y la importante interrupción de la cadena de suministro en las áreas de fabricación, logística, insumos materiales y disponibilidad de mano de obra, todo ello exacerbado por la variante ómicron a finales de año. Un aumento de dos dígitos en la inversión en marketing también impactó la comparación, lo cual compensó con creces el ya mencionado beneficio del programa de inversión en activos estratégicos de $28 millones.

El ingreso operativo ajustado del año 2021 completo aumentó un 7.2 % para llegar a $3,420 millones en comparación con los $3,190 millones para el mismo período del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado creció un 6.5 %. El margen operativo ajustado fue de 27.0 % en 2021, en comparación con el 27.5 % en el año anterior. En un periodo de dos años, el ingreso operativo ajustado aumentó un 18.3 % en comparación con 2019.

El ingreso neto GAAP para todo el año 2021 aumentó un 62 % para llegar a $2,150 millones, o $1.50 por acción diluida, en comparación con los $1,330 millones, o $0.93 por acción diluida, para el mismo período del año anterior. Este desempeño estuvo impulsado por el crecimiento del ingreso operativo, el menor gasto en intereses y una menor tasa tributaria efectiva, así como el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad, incluida una ganancia después de impuestos de $400 millones en la venta de la participación de la compañía en acciones en BodyArmor.

El ingreso neto ajustado para todo el año 2021 aumentó un 14.7 %, a $2,280 millones, en comparación con los $1,990 millones del año anterior. El BPA diluido ajustado para el año aumentó un 14.3 % para llegar a $1.60, en comparación con $1.40 en el año anterior. En un periodo de dos años, el BPA diluido ajustado aumentó un 31.2 % en comparación con 2019.

KDP generó un flujo de caja libre excepcionalmente sólido por un total de $2,570 millones en 2021, lo que refleja principalmente el crecimiento de las ganancias y la gestión efectiva continua del capital de trabajo. El rendimiento del flujo de caja libre, combinado con ingresos en efectivo antes de impuestos de $576 millones de la venta de la participación de la compañía en acciones en BodyArmor, le permitió a KDP reducir el total de obligaciones financieras en $1,730 millones en 2021 y finalizar el año con $567 millones de efectivo no restringido disponible. Además, la relación de apalancamiento de la administración de la compañía disminuyó en 2.9x a finales de 2021, en comparación con las 3.6x a finales de 2020. Desde el cierre de la fusión en julio de 2018, la relación de apalancamiento de la administración de KDP ha disminuido en 3.1x.

1 Las métricas financieras ajustadas utilizadas en esta publicación son no GAAP. Consulte las conciliaciones de los resultados GAAP con los resultados ajustados en las tablas adjuntas.   

2 Datos de participación de mercado y consumo minorista basados en las definiciones personalizadas de la categoría IRi de Keurig Dr Pepper para los períodos de 13 semanas y 52 semanas que finalizaron el 26/12/2021.

3CSD hace referencia a “bebidas carbonatadas” (Carbonated Soft Drinks).

Resultados por segmento de todo el año 2021 

Sistemas de café

Las ventas netas para todo el año 2021 aumentaron un 6.4 % para llegar a $4,720 millones, en comparación con los $4,430 millones en el mismo periodo del año anterior. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 5.6 %, impulsadas por un mayor volumen/mezcla del 6.5 % y un menor valor neto de realización favorable del 0.9 %. El valor neto de realización reflejó una moderación continua en la fijación estratégica de los precios de las cápsulas y las penalizaciones de los clientes derivadas de los niveles de servicio cuestionados en el cuarto trimestre de 2021, compensados parcialmente solo por el beneficio de los aumentos en los precios de las cápsulas y cafeteras propias y autorizadas que se aplicaron a finales del año. 

El crecimiento del volumen/mezcla del 6.5 % reflejó un crecimiento del volumen de cápsulas del 5.6 % y un crecimiento excepcionalmente sólido del volumen de las cafeteras del 10 % que superó con éxito el crecimiento del 21 % en el volumen de cafeteras del año anterior. El rendimiento del volumen de las cápsulas reflejó un sólido crecimiento continuo del trabajo remoto, lo que pone de manifiesto en gran medida el beneficio del crecimiento significativo de los hogares en el sistema Keurig y la mejora de las tendencias en el trabajo fuera del hogar. El sólido crecimiento de las cafeteras se vio impulsado por la innovación continua y exitosa, la inversión en marketing para aumentar el acceso a los hogares y una sólida temporada festiva. Durante todo el año, los hogares de los Estados Unidos que utilizan regularmente cafeteras Keurig aumentaron aproximadamente un 9 %, además de un crecimiento similar en 2020. 

El ingreso operativo GAAP aumentó un 3.9 % para llegar a $1,320 millones en 2021, en comparación con los $1,270 millones en el mismo periodo del año anterior. Este desempeño reflejó el crecimiento de las ventas netas, la productividad y las sinergias de la fusión, así como el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad. Estos factores fueron parcialmente compensados por los impactos de la inflación generalizada, la interrupción significativa de la cadena de suministro, incluidos mayores costos operativos para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores, y la comparación desfavorable con un beneficio del programa de inversión en activos estratégicos de $16 millones registrado en el segmento en el primer trimestre de 2020.

El ingreso operativo ajustado totalizó $1,520 millones, en comparación con los $1,510 millones en el mismo período del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado creció un 0.4 %. Con base en el porcentaje de las ventas netas, el ingreso operativo ajustado en 2021 fue del 32.1 % en comparación con el 34.2 % del año anterior, debido en gran medida a que la fijación de precios en el mercado se quedó atrás con respecto a la inflación y a que los costos de la interrupción de la cadena de suministro en el cuarto trimestre no fueron totalmente compensados por la productividad.

Bebidas Empacadas

Las ventas netas para el año completo 2021 se incrementaron un 9.7 % para llegar a $5,880 millones, en comparación con los $5,360 millones en el mismo período del año anterior. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 9.5 %, lo que refleja un volumen/mezcla favorable del 6.0 % y un mayor valor neto de realización del 3.5 %. Este sólido desempeño reflejó un crecimiento continuo de la cuota de mercado en toda la cartera, con particular solidez en las bebidas carbonatadas, el agua de coco, el jugo de manzana y el puré de manzana.

El sólido desempeño de las ventas netas se debe a las bebidas carbonatadas Canada Dry, Sunkist, Dr Pepper, A&W, 7UP y Squirt, así como al crecimiento de Mott’s, Polar seltzers, Vita Coco y Snapple, parcialmente compensado por una disminución en Hawaiian Punch.

El ingreso operativo GAAP aumentó un 22.9 % para llegar a $1,010 millones en 2021, en comparación con los $820 millones del año anterior, lo que refleja el sólido crecimiento de las ventas netas, la productividad continua y las sinergias de la fusión, y el beneficio interanual neto de $44 millones registrados en el segmento del programa de inversión en activos estratégicos de la compañía. Otro factor que también benefició la comparación fue el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad, incluidos menores costos relacionados con la COVID-19 y la comparación con un cargo por deterioro no monetario en el año anterior. Estos factores fueron parcialmente compensados por los impactos de la inflación generalizada, la interrupción significativa de la cadena de suministro, incluidos mayores costos operativos para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores y una mayor inversión en marketing.

El ingreso operativo ajustado aumentó un 8.6 % para llegar a $1,110 millones en comparación con los $1,020 millones del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado aumentó un 8.3 %. En porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado fue del 18.9 % en 2021 en comparación con el 19.0 % del año anterior, lo que refleja el sólido crecimiento de las ventas netas compensado por los impactos combinados de la inflación, el aumento de la inversión en marketing y los mayores costos para satisfacer la demanda de los consumidores, los cuales no fueron completamente compensados por la productividad.   

Concentrados de bebidas

Las ventas netas de todo el año 2021 aumentaron un 12.2 % para llegar a $1,490 millones, en comparación con los $1,330 millones del año anterior. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 11.7 %, lo que refleja un volumen/mezcla favorable del 2.0 % y un mayor valor neto de realización del 9.7 %. El rendimiento del volumen/mezcla se vio impulsado por el beneficio de un aumento significativo de la inversión en marketing y la mejora de las tendencias con respecto al año anterior en el negocio de servicios de alimentos en dispensadores, ya que la movilidad de los consumidores en los canales de restaurantes y hostelería aumentó. 

El volumen total de envíos aumentó un 1.1 % en 2021 en comparación con el año anterior, impulsado por el crecimiento en Dr Pepper, A&W y Crush, parcialmente compensado por un menor volumen de envíos en Canada Dry. El volumen de ventas de los paquetes de envases en 2021 aumentó un 2.0 % en comparación con el año anterior.

El ingreso operativo GAAP para el año completo aumentó un 12.0 % para llegar a $1,040 millones, en comparación con los 930 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el aumento de las ventas netas, parcialmente compensado por una inversión de marketing significativamente mayor y un impacto interanual de las partidas que afectan la comparabilidad ligeramente desfavorable.

El ingreso operativo ajustado aumentó un 12.5 % para llegar a $1,060 millones en el año completo 2021, en comparación con los $940 millones del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado aumentó un 11.9 %. En porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado aumentó 20 puntos base a 71.0 % en 2021, en comparación con el 70.8 % del año anterior, lo que refleja en gran medida el sólido crecimiento de las ventas netas, parcialmente compensado por una inversión en marketing significativamente mayor. 

Bebidas Latinoamérica

Las ventas netas para el año completo 2021 aumentaron un 20.5 % para llegar a $599 millones, en comparación con los $497 millones del mismo período del año anterior y, en moneda constante, las ventas netas aumentaron un 14.1 %. Este desempeño estuvo impulsado por un mayor volumen/mezcla del 7.3 %, impulsado por una inversión en marketing significativamente mayor y un valor neto de realización del 6.8 %. Peñafiel y Clamato lideraron el sólido crecimiento de las ventas netas.

El ingreso operativo GAAP del año completo aumentó un 26.7 % para llegar a $133 millones, en comparación con los $105 millones para el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el crecimiento de las ventas netas en moneda constante, la productividad continua y el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad. Estos factores positivos se vieron parcialmente compensados por la inflación y el aumento significativo de la inversión en marketing.

El ingreso operativo ajustado aumentó un 25.0 % en 2021 para llegar a $135 millones en comparación con los $108 millones del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado aumentó un 19.4 %. En porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado aumentó 80 puntos base en 2021 a 22.5 % en comparación con el 21.7 % del año anterior, impulsado principalmente por el sólido crecimiento de las ventas netas.

Resultados consolidados del cuarto trimestre 

Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 8.7 % a $3,390 millones, en comparación con los $3,120 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja principalmente un crecimiento excepcionalmente sólido en las Bebidas Empacadas, junto con un sólido crecimiento en Concentrados de Bebidas y Bebidas Latinoamérica. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 8.5 %, lo que refleja un mayor volumen/mezcla del 4.4 % y un valor neto de realización favorable del 4.1 %. En un periodo de dos años, las ventas netas en moneda constante aumentaron un 15.7 %, en comparación con 2019.

El desempeño de KDP en el mercado en la categoría LRB se mantuvo sólido durante el trimestre, y el consumo minorista en dólares aumentó un 12.6 % en la base minorista de bebidas frías de la compañía, lo que refleja en gran medida la fortaleza de las bebidas carbonatadas, el agua prémium sin sabor, el agua de coco, el jugo de manzana y el puré de manzana. Este desempeño estuvo impulsado por las bebidas carbonatadas Dr Pepper, Sunkist, Canada Dry, A&W y Squirt, las aguas prémium CORE Hydration y Evian, Vita Coco, Polar seltzers y Mott’s. En un periodo de dos años, KDP ganó participación de mercado en el 83 % de su base minorista de bebidas frías y aumentó el consumo de su cartera de bebidas frías en un 27 %.

En cuanto al café, el consumo minorista en dólares de cápsulas monodosis fabricadas por KDP en canales monitoreados IRi aumentó un 3.4 %, impulsado por el crecimiento de marcas asociadas y marcas de propiedad y licencia de KDP, parcialmente compensado por una disminución de las cápsulas de marca privada fabricadas por KDP. La cuota de fabricación de KDP se mantuvo sólida, avanzando 60 puntos base a 83.5 % durante el trimestre. El desempeño en los negocios fuera de casa mejoró en comparación con el entorno de permanecer en el hogar del año anterior, aunque el aumento en la movilidad general del consumidor aún no se ha traducido plenamente en un retorno masivo a las oficinas. En un periodo de dos años, el consumo minorista de cápsulas monodosis fabricadas por KDP aumentó un 11.2 % en los canales monitoreados IRi. 

El ingreso operativo GAAP aumentó un 3.6 % para llegar a $725 millones durante el cuarto trimestre de 2021, en comparación con los $700 millones del mismo periodo del año anterior, lo que refleja los beneficios del sólido crecimiento de las ventas netas, la productividad, las sinergias de la fusión y un beneficio del programa de inversión en activos estratégicos de $70 millones para el trimestre. Estos factores positivos fueron parcialmente compensados por los impactos de la inflación generalizada y la importante interrupción de la cadena de suministro en las áreas de fabricación, logística, insumos materiales y disponibilidad de mano de obra. Lo que también impactó la comparación fue la mayor inversión en marketing y el impacto desfavorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad.

El ingreso operativo ajustado del trimestre creció un 6.1 % para llegar a $910 millones, en comparación con los $858 millones del mismo periodo del año anterior. El margen operativo ajustado fue del 26.8 % en el trimestre, en comparación con el 27.5 % en el mismo periodo del año anterior. En un periodo de dos años, el ingreso operativo ajustado del cuarto trimestre aumentó un 11.9 % en comparación con 2019. En moneda constante, el ingreso operativo ajustado creció un 5.9 % en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior.

El ingreso neto GAAP durante el cuarto trimestre de 2021 aumentó un 97 % para llegar a $843 millones, o $0.59 por acción diluida, en comparación con el ingreso neto GAAP de $428 millones, o $0.30 por acción diluida, en el mismo periodo del año anterior. Este desempeño estuvo impulsado por el crecimiento del ingreso operativo, el menor gasto en intereses y una menor tasa tributaria efectiva. Algo que también benefició el desempeño fue el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad, incluida la ya mencionada ganancia de $400 millones después de impuestos en la venta de la participación de la compañía en acciones de BodyArmor y la comparación con un cargo por deterioro no monetario en el año anterior. 

El ingreso neto ajustado aumentó un 15.5 % para llegar a $640 millones durante el cuarto trimestre de 2021, en comparación con los $554 millones en el mismo período del año anterior. El BPA diluido ajustado aumentó un 15.4 % para llegar a $0.45, en comparación con los $0.39 del mismo periodo del año anterior. En un periodo de dos años, el BPA diluido ajustado en el trimestre creció un 28.6 % en comparación con 2019.

Resultados del cuarto trimestre por segmento 

Sistemas de café

Las ventas netas del cuarto trimestre de 2021 ascendieron a $1,320 millones, esencialmente igual que el mismo periodo del año anterior. En moneda constante, las ventas netas disminuyeron un 0.5 %, lo que refleja un mayor volumen/mezcla del 0.1 % y un menor valor neto de realización del 0.6 %. El valor neto de realización reflejó el beneficio de las acciones de fijación de precios adoptadas en el trimestre, principalmente en las cápsulas propias y con licencia, compensadas con creces por la continua moderación en la fijación de precios estratégicos para las cápsulas y las penalizaciones de los clientes debidas a los niveles de servicio cuestionados, ya que la fuerte demanda de las cápsulas superó la capacidad debido a las dificultades en la cadena de suministro y a la escasez de mano de obra exacerbada por la variante ómicron. 

El aumento del volumen/mezcla del 0.1 % en el trimestre reflejó un crecimiento del 2.7 % en el volumen de cápsulas, que se vio limitado en capacidad, y una disminución del 10.8 % en los envíos de cafeteras debido a la comparación con el sólido crecimiento del 28 % en los envíos de cafeteras en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento en las cápsulas reflejó una fuerte demanda en el trabajo en casa, impulsado por el crecimiento significativo de los hogares que usan cafeteras Keurig, y la mejora de las tendencias en el trabajo fuera del hogar.

El ingreso operativo GAAP disminuyó un 15.5 % para llegar a $326 millones durante el cuarto trimestre de 2021, en comparación con los $386 millones del mismo periodo del año anterior, lo que refleja en gran medida el amplio entorno inflacionario y el impacto de las dificultades en la cadena de suministro, incluidas las limitaciones de capacidad y la escasez de mano de obra. Lo que también impactó la comparación fue el impacto interanual desfavorable de las partidas que afectan la comparabilidad. Estos factores fueron parcialmente compensados por la productividad continua y las sinergias de la fusión, así como por un menor gasto en marketing. 

El ingreso operativo ajustado disminuyó un 12.3 % para llegar a $378 millones, en comparación con los $431 millones en el mismo periodo del año anterior y, en porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado del cuarto trimestre de 2021 fue del 28.7 %, en comparación con el 32.7 % del mismo periodo del año anterior.

Bebidas Empacadas

Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 17.1 % para llegar a $1,530 millones, en comparación con los $1,310 millones en el mismo periodo del año anterior. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 17.0 %, lo que refleja un volumen/mezcla favorable del 10.3 % debido a la sólida ejecución continua en el mercado y a la expansión de la participación en el mercado en toda la cartera, así como a un mayor valor neto de realización del 6.7 %. 

Liderando el desempeño de las ventas netas se encuentran las bebidas carbonatadas Canada Dry, Dr Pepper, Sunkist, A&W, 7UP y Squirt, Mott’s y Snapple, así como el crecimiento de Polar seltzers, CORE Hydration, Vita Coco, Clamato, Yoo-Hoo y Bai.

El ingreso operativo GAAP aumentó un 75 % en el cuarto trimestre de 2021 a $289 millones, en comparación con los $165 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el sólido crecimiento de las ventas netas, el ya mencionado beneficio del programa de inversión en activos estratégicos de $70 millones realizado en el segmento, la productividad continua, las sinergias de la fusión y el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad. Estos factores fueron parcialmente compensados por el amplio entorno inflacionario y el impacto de las dificultades en la cadena de suministro y de la escasez de la mano de obra relacionada con la variante ómicron, que produjeron mayores costos operativos para satisfacer la fuerte demanda continua de los consumidores, así como una mayor inversión en marketing en el trimestre.

El ingreso operativo ajustado aumentó un 28.2 % para llegar a $314 millones en comparación con los $245 millones del mismo período del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado aumentó un 27.8 %. En porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado en el cuarto trimestre de 2021 aumentó 180 puntos base a un 20.5 %, en comparación con el 18.7 % en el mismo periodo del año anterior.

Concentrados de bebidas

Las ventas netas del cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 9.2 % para llegar a $391 millones, en comparación con los $358 millones del mismo periodo del año anterior. En moneda constante, las ventas netas aumentaron un 8.9 %, lo que refleja un mayor valor neto de realización del 9.8 % y un volumen/mezcla desfavorable del 0.9 %. El rendimiento del volumen/mezcla reflejó una menor cantidad de envíos de botellas/latas, compensado en gran medida por un aumento en el negocio de servicios de alimentos en dispensadores, impulsado por una mayor movilidad del consumidor en los canales de restaurantes y hostelería.

El volumen total de envíos en comparación con el año anterior disminuyó un 2.3 % en el trimestre, ya que las disminuciones en Canada Dry fueron parcialmente compensadas por los aumentos en Dr Pepper. El volumen de ventas de paquetes de envases aumentó un 1.4 % durante el trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.

El ingreso operativo GAAP en el cuarto trimestre de 2021 aumentó un 5.1 % a $266 millones, en comparación con los $253 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el impacto del aumento de las ventas netas, parcialmente compensado por un aumento significativo de la inversión en marketing y el impacto interanual desfavorable de las partidas que afectan la comparabilidad.

El ingreso operativo ajustado aumentó un 6.7 % para llegar a $271 millones, en comparación con los $254 millones en el mismo periodo del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado aumentó un 6.3 %. En porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado fue del 69.3 % en el trimestre, en comparación con el 70.9 % en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja el aumento de la inversión en marketing. 

Bebidas Latinoamérica

Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 11.8 % a $152 millones, en comparación con las ventas netas de $136 millones en el mismo periodo del año anterior y, en moneda constante, las ventas netas aumentaron un 12.5 %. Este desempeño se vio impulsado por un mayor valor neto de realización del 8.8 % y un mayor volumen/mezcla del 3.7 %. Clamato, Peñafiel y Squirt lideraron el sólido crecimiento de las ventas netas en el trimestre.

El ingreso operativo GAAP en el cuarto trimestre de 2021 aumentó un 18.8 % para llegar a $38 millones, en comparación con los $32 millones del mismo periodo del año anterior, lo que refleja el sólido crecimiento de las ventas netas en moneda constante, la productividad continua y el impacto favorable interanual de las partidas que afectan la comparabilidad. Estos factores se vieron parcialmente compensados por un entorno inflacionario generalizado y una mayor inversión en marketing.

El ingreso operativo ajustado aumentó un 15.2 % para llegar a $38 millones, en comparación con los $33 millones en el mismo periodo del año anterior y, en moneda constante, el ingreso operativo ajustado aumentó un 18.2 %. En porcentaje de ventas netas, el ingreso operativo ajustado aumentó 70 puntos base a 25.0 % en el trimestre, en comparación con el 24.3 % en el mismo periodo del año anterior.

Orientaciones de KDP para 2022 

KDP afirmó su orientación para el crecimiento de las ventas netas y del BPA diluido ajustado en 2022 en el rango medio de un dígito. La compañía espera que el desempeño del BPA en comparación con 2021 se fortalezca a lo largo del año, y que el crecimiento del BPA diluido ajustado alcance el rango alto de un solo dígito en el segundo semestre de 2022, en línea con el algoritmo de largo plazo de la compañía.

Contacto para Inversionistas:

Steve Alexander

T: 972-673-6769 / steve.alexander@kdrp.com

Contacto para los medios:

Katie Gilroy

T: 781-418-3345 / katie.gilroy@kdrp.com

Acerca de Keurig Dr Pepper

Keurig Dr Pepper (KDP) es una compañía de bebidas líder en Norteamérica, con ingresos anuales que superan los $12,000 millones y que cuenta con aproximadamente 27,000 empleados. KDP mantiene posiciones de liderazgo en refrescos, cafés y tés especiales, agua, jugos y bebidas elaboradas con jugo y mezcladores, y comercializa el sistema de preparación de café en porciones individuales n.° 1 en los Estados Unidos y Canadá. La cartera de la compañía, de más de 125 marcas propias, licenciadas y asociadas, está diseñada para satisfacer prácticamente cualquier necesidad del consumidor en cualquier momento, e incluye a Keurig®, Dr Pepper®, Green Mountain Coffee Roasters®, Canada Dry®, Snapple®, Bai®, Mott’s®, CORE® y The Original Donut Shop®. A través de su poderosa red de ventas y distribución, KDP puede entregar su cartera de bebidas calientes y frías a casi todos los puntos de venta para los consumidores. La compañía está comprometida con el abastecimiento, la producción y la distribución de sus bebidas de manera responsable a través de su plataforma de responsabilidad corporativa Drink Well.  Do Good., que incluye iniciativas en torno al empaque circular, el uso eficiente de los recursos naturales y la sostenibilidad de la cadena de suministro. Para obtener más información, visite www.keurigdrpepper.com.

DECLARACIONES PROSPECTIVAS

Algunas declaraciones aquí contenidas constituyen “declaraciones prospectivas” en el sentido definido de las leyes y regulaciones vigentes en materia de valores. Estas declaraciones prospectivas generalmente se pueden identificar mediante el uso de palabras como “perspectiva”, “previsión”, “anticipa”, “espera”, “cree”, “podría”, “estima”, “siente”, “pronóstico”, “intención”, “puede”, “planea”, “potencial”, “proyecta”, “debería”, “objetivo”, “hará”, “haría” y palabras similares. Las declaraciones prospectivas, por su naturaleza, abordan cuestiones que son inciertas en distintos niveles. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de nuestra gerencia y no son predicciones del desempeño real, y los resultados reales pueden diferir sustancialmente.

Las declaraciones prospectivas están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres, incluido el impacto de la pandemia global de COVID-19 y los factores divulgados en nuestro Informe Anual en el formulario 10-K y los registros subsiguientes ante la SEC. No estamos obligados a actualizar, modificar o retirar ninguna declaración prospectiva, salvo que así lo exija la ley vigente.

MEDIDAS FINANCIERAS NO GAAP

Esta publicación incluye ciertas medidas financieras no GAAP, incluidos los ingresos operativos ajustados, ingresos netos ajustados, BPA diluido ajustado, flujo de caja libre y medidas financieras presentadas en moneda constante, que difieren de los resultados utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los Estados Unidos (GAAP). Estas medidas financieras no GAAP deben ser consideradas como complementos de las medidas GAAP reportadas, no deben ser consideradas como reemplazo ni superiores a las medidas GAAP, y no son comparables con medidas con nombres similares utilizadas por otras empresas. Las medidas financieras no GAAP generalmente excluyen ciertos cargos, incluidos los costos no recurrentes que no se espera que ocurran de manera rutinaria en los períodos futuros. La compañía utiliza medidas financieras no GAAP internamente para enfocar la gestión en el desempeño, excluyendo estos cargos especiales para evaluar el rendimiento operativo comercial. La gerencia considera que esta información es útil para los inversionistas ya que incrementa la transparencia y ayuda a los inversionistas a entender el desempeño subyacente de la compañía y a analizar las tendencias operativas en curso. Además, la gerencia cree que las medidas financieras no GAAP son utilizadas frecuentemente por los analistas e inversionistas en su evaluación de las empresas, y su continua inclusión proporciona consistencia en los reportes financieros y permite a los analistas e inversionistas realizar comparaciones significativas de los resultados operativos pasados, presentes y futuros. Las medidas y conciliaciones financieras GAAP de mayor comparabilidad directa con las medidas financieras no GAAP se establecen en el apéndice de esta publicación y se incluyen en los registros de la compañía ante la SEC.

En la medida en que la compañía ofrece orientación, lo hace solo en una base no GAAP y no proporciona conciliaciones de dichas medidas no GAAP prospectivas con las GAAP, debido a la incapacidad de predecir la cantidad y el tiempo de impactos por fuera del control de la compañía sobre ciertas partidas como ganancias o pérdidas no monetarias resultantes de ajustes a valores del mercado de instrumentos derivados, entre otras.

 

KEURIG DR PEPPER INC.

ESTADOS DE INGRESOS CONSOLIDADOS

(SIN AUDITAR, EN MILLONES, EXCEPTO LA INFORMACIÓN POR ACCIÓN)
 



Cuarto trimestre 


Año terminado el 31 de diciembre

(en millones, excepto información por acción) 

2021


2020


2021


2020

Ventas netas 

$              3,391


$              3,121


$            12,683


$            11,618

Costo de ventas

1,619


1,353


5,706


5,132

Ganancias brutas 

1,772


1,768


6,977


6,486

Gastos de venta, generales y administrativos

1,113


1,000


4,153


3,978

Deterioro de activos intangibles


67



67

Otros gastos (ingresos) operativos, netos

(66)


1


(70)


(39)

Ingresos por operaciones 

725


700


2,894


2,480

Gastos por intereses

119


146


500


604

Pérdida por extinción temprana de la deuda



105


4

Ganancia en la venta de inversiones por método de participación

(524)



(524)


Deterioro de inversiones y pagarés por cobrar

17



17


102

Otros gastos (ingresos), netos

4


(4)


(2)


17

Ingresos antes de la provisión para impuestos sobre la renta 

1,109


558


2,798


1,753

Provisión para impuestos sobre la renta

266


130


653


428

Ingresos netos, incluidas las participaciones minoritarias 

843


428


2,145


1,325

Menos: pérdidas netas atribuibles a participaciones minoritarias



(1)


Ingreso neto atribuible a KDP 

$                 843


$                 428


$              2,146


$              1,325









Ganancias por acción ordinaria: 








Básicas 

$                0.59


$                0.30


$                1.52


$                0.94

Diluido 

0.59


0.30


1.50


0.93

Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación: 








Básicas 

1,418.0


1,407.3


1,415.7


1,407.2

Diluido 

1,429.0


1,423.8


1,427.9


1,422.1

 

KEURIG DR PEPPER INC.

BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS RESUMIDOS

(SIN AUDITAR, EN MILLONES, EXCEPTO LOS DATOS POR ACCIÓN)
 



31 de diciembre de 

(en millones, excepto información de la acción y por acción) 

2021


2020

Activos 

Activos corrientes:




Efectivo y equivalentes a efectivo

$                      567


$                      240

Efectivo restringido y equivalentes a efectivo restringido

1


15

Cuentas comerciales por cobrar, netas

1,148


1,048

Inventarios

894


762

Gastos anticipados y otros activos corrientes

447


323

Total de activos corrientes 

3,057


2,388

Propiedad, planta y equipo, neto

2,494


2,212

Inversiones en filiales no consolidadas

30


88

Crédito mercantil

20,182


20,184

Otros activos intangibles, netos

23,856


23,968

Otros activos no corrientes

937


894

Activos por impuestos diferidos

42


45

Total de activos 

$                50,598


$                49,779

Pasivos y capital contable 

Pasivos corrientes:




Cuentas por pagar

$                  4,316


$                  3,740

Gastos acumulados

1,110


1,040

Cuentas por pagar estructuradas

142


153

Préstamos a corto plazo y parte corriente de obligaciones a largo plazo

304


2,345

Otros pasivos corrientes

613


416

Total de pasivos corrientes 

6,485


7,694

Obligaciones a largo plazo

11,578


11,143

Pasivos por impuestos diferidos

5,986


5,993

Otros pasivos no corrientes

1,577


1,119

Total de pasivos 

25,626


25,949

Compromisos y contingencias




Capital contable:




Acciones preferentes, valor nominal de $0.01, 15,000,000 de acciones autorizadas, sin acciones emitidas


Acciones comunes, valor nominal de $0.01, 2,000,000,000 de acciones autorizadas, 1,418,119,197 y

1,407,260,676 acciones emitidas y en circulación al 31 de diciembre de 2021 y 2020,

respectivamente

14


14

Capital adicional pagado

21,785


21,677

Ganancias retenidas

3,199


2,061

Otras pérdidas (ingresos) integrales acumuladas

(26)


77

Total del capital contable

24,972


23,829

Participaciones minoritarias


1

Total de capital

24,972


23,830

Total de pasivos y capital contable 

$                50,598


$                49,779

 

KEURIG DR PEPPER INC.

ESTADOS CONSOLIDADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

(SIN AUDITAR, EN MILLONES)
 



Año terminado el 31 de diciembre

(en millones) 

2021


2020

Actividades operativas: 




Ingreso neto atribuible a KDP

$               2,146


$               1,325

Ajustes para conciliar el ingreso neto con el efectivo neto proporcionado por actividades operativas:




Gastos de depreciación

410


362

Amortización de intangibles

134


133

Otros gastos de amortización

164


158

Provisión para devoluciones de ventas

63


54

Impuestos diferidos sobre la renta

31


(51)

Gastos de remuneración de empleados basados en acciones

88


85

Pérdida por extinción temprana de la deuda

105


4

Ganancia en la venta de inversiones por método de participación

(524)


Ganancia por enajenación de propiedad, planta y equipo

(75)


(36)

Pérdida (ganancia) no realizada por conversión de moneda extranjera

9


(1)

Pérdida (ganancia) no realizada por derivados

(70)


8

Capital en pérdidas de filiales no consolidadas

5


20

Deterioro de activos intangibles


67

Deterioro en inversiones y pagarés por cobrar de filiales no consolidadas

17


102

Otros, neto

20


60

Cambios en activos y pasivos:




Cuentas comerciales por cobrar

(152)


(5)

Inventarios

(133)


(107)

Impuestos sobre la renta por cobrar y por pagar, netos

114


(91)

Otros activos corrientes y no corrientes

(243)


(435)

Cuentas por pagar y gastos devengados

762


624

Otros pasivos corrientes y no corrientes

3


180

Variación neta de activos y pasivos operativos

351


166

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas

2,874


2,456

Actividades de inversión: 




Ingresos de la venta de inversiones en filiales no consolidadas

578


Compras de propiedad, planta y equipo

(423)


(461)

Ingresos por la venta de propiedad, planta y equipo

122


203

Compras de intangibles

(32)


(56)

Emisión de pagarés de partes vinculadas por cobrar

(19)


(6)

Inversiones en filiales no consolidadas


(5)

Otros, neto

(16)


9

Efectivo neto proporcionado por (utilizado en) actividades de inversión

210


(316)

Actividades de financiamiento: 




Ingresos por emisión de pagarés

2,150


1,500

Reembolsos de pagarés

(3,595)


(250)

Ingresos por emisión de papel comercial

5,406


7,288

Reembolsos de títulos valores

(5,257)


(8,534)

Ingresos de KDP Revolver


1,850

Reembolsos de KDP Revolver


(1,850)

Reembolsos del préstamo a término de KDP 2019

(425)


(955)

Ingresos por cuentas por pagar estructuradas

156


171

Reembolsos de cuentas por pagar estructuradas

(167)


(341)

Dividendos en efectivo pagados

(955)


(846)

Ingresos por emisión de acciones comunes

140


Retenciones impositivas relacionadas con la liquidación de acciones netas

(125)


Pagos de arrendamientos financieros

(54)


(52)

Ingresos por transacciones con acciones de accionistas mayoritarios


29

Otros, neto

(36)


Efectivo neto utilizado en actividades financieras

(2,762)


(1,990)

Efectivo, equivalentes a efectivo, efectivo restringido y equivalentes a efectivo restringido: 




Variación neta de las actividades operativas, de inversión y financieras

322


150

Efecto de las variaciones de los tipos de cambio

(9)


(6)

Saldo inicial

255


111

Saldo final

$                  568


$                  255

 

KEURIG DR PEPPER INC.

CONCILIACIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS SEGMENTOS

(SIN AUDITAR)



Cuarto trimestre 


Año terminado el 31 de diciembre

(en millones) 

2021


2020


2021


2020

Ventas netas 








Sistemas de café

$                 1,318


$                 1,320


$                 4,716


$                 4,433

Bebidas Empacadas

1,530


1,307


5,882


5,363

Concentrados de bebidas

391


358


1,486


1,325

Bebidas Latinoamérica

152


136


599


497

Ventas netas totales 

$                 3,391


$                 3,121


$              12,683


$              11,618









Ingresos por operaciones 








Sistemas de café

$                    326


$                    386


$                 1,318


$                 1,268

Bebidas Empacadas

289


165


1,010


822

Concentrados de bebidas

266


253


1,044


932

Bebidas Latinoamérica

38


32


133


105

Costos corporativos no asignados

(194)


(136)


(611)


(647)

Ingreso total de operaciones 

$                    725


$                    700


$                 2,894


$                 2,480

 

KEURIG DR PEPPER INC.

CONCILIACIÓN DE CIERTA INFORMACIÓN NO GAAP

(SIN AUDITAR)
 

La compañía reporta sus resultados financieros de acuerdo con los GAAP de los Estados Unidos. Sin embargo, la gerencia cree que ciertas medidas financieras no GAAP que reflejan la forma en que la gerencia evalúa la empresa pueden proporcionar a los inversionistas información adicional sobre los resultados, las tendencias y el rendimiento continuo de la compañía sobre una base comparable.

Para el cuarto trimestre y los años completos finalizados el 31 de diciembre de 2021 y 2020, definimos nuestras medidas financieras no GAAP ajustadas como ciertas métricas y títulos de los estados financieros ajustados para ciertas partidas que afectan la comparabilidad. Las partidas que afectan la comparabilidad se definen a continuación.

Específicamente, los inversionistas deben considerar lo siguiente con respecto a nuestros resultados financieros:

Ajustado: definido como ciertas métricas y títulos de los estados financieros ajustados para ciertas partidas que afectan la comparabilidad.

Partidas que afectan la comparabilidad: definidas como ciertas partidas que se excluyen para la comparación con periodos de años anteriores, ajustadas para el impacto fiscal, según corresponda. El impacto fiscal se determina en función de una tasa aproximada para cada partida. Para cada período, la administración ajusta (i) el impacto no realizado a precio de mercado de los instrumentos derivados no designados como cobertura de acuerdo con los GAAP de los Estados Unidos y no tiene un riesgo compensatorio reflejado en los resultados financieros, así como el impacto no realizado a precio de mercado de nuestra inversión en Vita Coco; (ii) la amortización asociada con activos intangibles de vida definida; (iii) la amortización de los costos financieros diferidos asociados con la fusión de DPS; (iv) la amortización del ajuste del valor razonable de los títulos superiores no garantizados obtenidos como resultado de la fusión de DPS; (v) los gastos de compensación de acciones y la correspondiente prestación tributaria por inactividad atribuible a los premios paralelos otorgados a los empleados que realizaron una inversión inicial en KDP; (vi) cambios no monetarios en los pasivos fiscales diferidos relacionados con el crédito mercantil y otros activos intangibles como resultado de cambios en la tasa impositiva o el prorrateo; y (vii) otras partidas que se excluyen para efectos de comparación con períodos de años anteriores.

Para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2021, las otras partidas excluidas para fines de comparación incluyen: (i) los gastos de reestructuración e integración relacionados con combinaciones comerciales significativas; (ii) los gastos de productividad; (iii) los costos relacionados con cuestiones jurídicas importantes de carácter no rutinario; (iv) la pérdida por extinción anticipada de la deuda relacionada con la amortización de la deuda; (v) los costos incrementales para nuestras operaciones en relación con los riesgos asociados con la pandemia de la COVID-19; (vi) las ganancias derivadas de la recuperación de seguros en relación con el ataque organizado por malware en febrero de 2019 contra nuestras redes de operaciones comerciales en el segmento de Sistemas de Café; (vii) la ganancia por la venta de nuestras inversiones en BodyArmor; (viii) el deterioro reconocido en nuestra inversión por el método de participación con Bedford como resultado del financiamiento de nuestra parte de sus costos de liquidación; y (ix) los costos de transacción para importantes combinaciones de empresas (completadas o abandonadas).

Para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre de 2020, las otras partidas excluidas para fines de comparación incluyen: (i) gastos de reestructuración e integración relacionados con combinaciones comerciales significativas; (ii) gastos de productividad; (iii) costos de transacción para importantes combinaciones de empresas (concluidas o abandonadas), sin incluir la fusión de DPS; (iv) costos relacionados con cuestiones jurídicas importantes de carácter no rutinario; (v) la pérdida por extinción anticipada de la deuda relacionada con la amortización de la deuda; (vi) costos incrementales para nuestras operaciones en relación con riesgos asociados a la pandemia de la COVID-19; y (vii) deterioro reconocido en nuestras inversiones en el método de participación con Bedford y LifeFuels.

Los costos relacionados con asuntos legales importantes que no son de carácter rutinario se relacionan con el litigio antimonopolio. Los costos incrementales para nuestras operaciones, relacionados con los riesgos asociados con la pandemia de la COVID-19, incluyen gastos incrementales incurridos para mantener la salud y seguridad de nuestros empleados de primera línea o aumentar temporalmente la remuneración a dichos empleados para garantizar que las operaciones esenciales continúen durante la pandemia.

Creemos que la eliminación de estos costos refleja la forma en que la gerencia ve los resultados de nuestra empresa de manera consistente.

Para el cuarto trimestre y los años completos finalizados el 31 de diciembre de 2021 y 2020, los datos financieros complementarios que aparecen a continuación incluyen conciliaciones del margen bruto ajustado, ingreso ajustado de operaciones, margen operativo ajustado, ingreso neto ajustado y BPA diluido ajustado a la medida financiera aplicable presentada en el estado financiero consolidado condensado no auditado para el mismo período.

Las conciliaciones para estas partidas se proporcionan en los cuadros que figuran a continuación.

 

KEURIG DR PEPPER INC.

CONCILIACIÓN DE CIERTAS PARTIDAS REPORTADAS CON CIERTAS PARTIDAS NO-GAAP AJUSTADAS

Para el cuarto trimestre de 2021

(Sin auditar, en millones, excepto los datos por acción)
 




Costo de ventas 


Ganancias brutas 


Margen

bruto
 


Gastos de venta, generales y

administrativos


Ingresos por

operaciones
 


Margen operativo 

Reportado


$                    1,619


$                    1,772


52.3 %


$                               1,113


$                       725


21.4 %

Partidas que afectan la comparabilidad:













Precio de mercado


(21)


21




(7)


28



Amortización de intangibles






(33)


33



Compensación de acciones






(4)


4



Costos de reestructuración e integración






(57)


57



Productividad


(29)


29




(19)


48



Cuestiones jurídicas no rutinarias






(7)


7



COVID-19


(4)


4




(2)


6



Costos de transacción






(1)


1



Incidente de malware






(1)


1



Ajustado


$                    1,565


$                    1,826


53.8 %


$                                  982


$                       910


26.8 %

 


Gastos por

intereses


Ganancia en la venta

de inversiones por

método

de participación
 


Deterioro de

las inversiones y

pagarés

por cobrar
 


Otros

(ingresos)

gastos,

netos
 


Ingresos antes

de la provisión para

impuestos sobre la renta
 


Provisión

para impuestos sobre la

renta
 


Tasa tributaria efectiva


Ingresos netos

atribuibles

a KDP
 


Utilidades

diluidas

por acción
 


Reportado

$       119


$                  (524)


$                    17


$             4


$               1,109


$            266


24.0 %


$                843


$             0.59


Partidas que afectan la comparabilidad:



















Precio de mercado

(1)




(6)


35


10




25


0.02


Amortización de intangibles





33


5




28


0.02


Amortización de costos financieros diferidos

(1)





1





1



Amortización del ajuste de valor razonable de la deuda

(5)





5


2




3



Compensación de acciones





4


1




3



Costos de reestructuración e integración





57


12




45


0.03


Productividad





48


11




37


0.03


Deterioro de la inversión



(17)



17


(45)




62


0.04


Pérdida por extinción temprana de la deuda











Cuestiones jurídicas no rutinarias





7


2




5



COVID-19





6


1




5



Ganancia en la venta de inversiones por método de participación


524




(524)


(124)




(400)


(0.28)


Costos de transacción





1





1



Incidente de malware





1


1






Cambio en el pasivo fiscal diferido relacionado con el

crédito mercantil y otros activos intangibles






18




(18)


(0.01)


Ajustado

$       112


$                     —


$                     —


$            (2)


$                  800


$            160


20.0 %


$                640


$             0.45



Las ganancias diluidas por acción común pueden no cuadrar debido al redondeo.

 

KEURIG DR PEPPER INC. 

CONCILIACIÓN DE CIERTAS PARTIDAS REPORTADAS CON CIERTAS PARTIDAS NO-GAAP AJUSTADAS

Para el cuarto trimestre de 2020

(Sin auditar, en millones, excepto por los datos por acción)



Costo de ventas 


Ganancias brutas 


Margen

bruto
 


Gastos de venta, generales y

administrativos
 


Deterioro de

activos intangibles
 


Ingresos por

operaciones
 


Margen

operativo
 

Reportado

$                1,353


$              1,768


56.6 %


$                              1,000


$                         67


$                700


22.4 %

Partidas que afectan la comparabilidad:














Precio de mercado

31


(31)




23



(54)



Amortización de intangibles





(33)



33



Compensación de acciones





(6)



6



Costos de reestructuración e integración





(56)



56



Productividad

(1)


1




(24)



25



Deterioro en activos intangibles






(67)


67



Cuestiones jurídicas no rutinarias





(14)



14



COVID-19

(6)


6




(5)



11



Ajustado

$                1,377


$              1,744


55.9 %


$                                 885


$                          —


$                858


27.5 %

 


Gastos por

intereses


Ingresos antes de la provisión para los

impuestos sobre la renta
 


Provisión para

impuestos sobre la renta
 


Tasa tributaria

efectiva
 


Ingresos netos

atribuibles a KDP
 


Utilidades diluidas por

acción
 

Reportado

$             146


$                                            558


$              130


23.3 %


$                         428


$                              0.30

Partidas que afectan la comparabilidad:












Precio de mercado

1


(55)


(14)




(41)


(0.03)

Amortización de intangibles


33


8




25


0.02

Amortización de costos financieros diferidos

(3)


3


1




2


Amortización del ajuste de valor razonable de la deuda

(6)


6


2




4


Compensación de acciones


6


1




5


Costos de reestructuración e integración


56


15




41


0.03

Productividad


25


6




19


0.01

Deterioro en activos intangibles


67


15




52


0.04

Cuestiones jurídicas no rutinarias


14


4




10


0.01

COVID-19


11


2




9


0.01

Ajustado

$             138


$                                            724


$              170


23.5 %


$                         554


$                              0.39


Las ganancias diluidas por acción común pueden no cuadrar debido al redondeo. 

 

KEURIG DR PEPPER INC. 

CONCILIACIÓN DE CIERTAS PARTIDAS REPORTADAS CON CIERTAS PARTIDAS NO-GAAP AJUSTADAS

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021

(Sin auditar, en millones, excepto los datos por acción)



Costo de ventas 


Ganancias brutas 


Margen

bruto
 


Gastos de venta, generales y

administrativos
 


Ingresos por

operaciones
 


Margen

operativo
 

Reportado

$             5,706


$           6,977


55.0 %


$                                       4,153


$                    2,894


22.8 %

Partidas que afectan la comparabilidad:












Precio de mercado

32


(32)




25


(57)



Amortización de intangibles





(134)


134



Remuneración en acciones





(18)


18



Costos de reestructuración e integración





(202)


202



Productividad

(72)


72




(91)


163



Cuestiones jurídicas no rutinarias





(30)


30



COVID-19

(26)


26




(11)


37



Costos de transacción





(2)


2



Incidente de malware





2


(2)



Ajustado

$             5,640


$           7,043


55.5 %


$                                       3,692


$                    3,421


27.0 %

 


Gastos por

intereses


Pérdida por extinción

temprana

de la deuda
 


Deterioro de

las inversiones y

pagarés por cobrar
 


Ganancia en la venta

de inversiones por

método

de participación
 


Otros

(ingresos)

gastos,

netos
 


Ingresos

antes

de la provisión para

impuestos sobre la renta
 


Provisión

para

impuestos sobre la

renta
 


Tasa tributaria efectiva


Ingresos netos

atribuibles

a KDP
 


Utilidades

diluidas

por acción
 

Reportado

$       500


$                  105


$                  17


$            (524)


$            (2)


$             2,798


$        653


23.3 %


$          2,146


$       1.50

Partidas que afectan la comparabilidad:




















Precio de mercado

6





(6)


(57)


(13)




(44)


(0.03)

Amortización de intangibles






134


31




103


0.07

Amortización de costos financieros diferidos

(7)






7


2




5


Amortización del ajuste de valor razonable de la deuda

(19)






19


5




14


0.01

Compensación de acciones






18


15




3


Costos de reestructuración e integración






202


47




155


0.11

Productividad






163


40




123


0.09

Deterioro de la inversión



(17)




17


(45)




62


0.04

Pérdida por extinción temprana de la deuda


(105)





105


24




81


0.06

Cuestiones jurídicas no rutinarias






30


7




23


0.02

COVID-19






37


9




28


0.02

Ganancia en la venta de inversiones por método de participación




524



(524)


(124)




(400)


(0.28)

Costos de transacción






2





2


Incidente de malware






(2)





(2)


Cambio en el pasivo fiscal diferido relacionado con el

crédito mercantil y otros activos intangibles







19




(19)


(0.01)

Ajustado

$       480


$                     —


$                  —


$               —


$            (8)


$             2,949


$        670


22.7 %


$          2,280


$       1.60



Las ganancias diluidas por acción común pueden no cuadrar debido al redondeo.

 

KEURIG DR PEPPER INC. 

CONCILIACIÓN DE CIERTAS PARTIDAS REPORTADAS CON CIERTAS PARTIDAS NO-GAAP AJUSTADAS

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2020

(Sin auditar, en millones, excepto los datos por acción)



Costo de ventas 


Ganancias brutas 


Margen

bruto
 


Gastos de venta, generales y

administrativos


Deterioro de

activos intangibles
 


Ingresos por

operaciones
 


Margen

operativo
 

Reportado

$                5,132


$                6,486


55.8 %


$                                3,978


$                          67


$                2,480


21.3 %

Partidas que afectan la comparabilidad:














Precio de mercado

33


(33)




(5)



(28)



Amortización de intangibles





(133)



133



Remuneración en acciones





(27)



27



Costos de reestructuración e integración





(199)



199



Productividad

(29)


29




(99)



128



Deterioro en activos intangibles






(67)


67



Cuestiones jurídicas no rutinarias





(57)



57



COVID-19

(44)


44




(84)



128



Ajustado

$                5,092


$                6,526


56.2 %


$                                3,374


$                          —


$                3,191


27.5 %

 


Gastos por

intereses


Pérdida por extinción

temprana

de la deuda
 


Deterioro de

las inversiones y

pagarés por cobrar
 


Ingresos antes

de la provisión para

impuestos sobre la renta
 


Provisión

para impuestos sobre la

renta
 


Tasa tributaria efectiva


Ingreso

neto atribuible a

KDP
 


Utilidades

diluidas

por

acción
 

Reportado

$           604


$                         4


$                        102


$                     1,753


$               428


24.4 %


$                1,325


$        0.93

Partidas que afectan la comparabilidad:
















Precio de mercado

(27)




(1)


(1)





Amortización de intangibles




133


35




98


0.07

Amortización de costos financieros diferidos

(11)




11


3




8


0.01

Amortización del ajuste de valor razonable de la deuda

(24)




24


6




18


0.01

Compensación de acciones




27


5




22


0.02

Costos de reestructuración e integración




199


49




150


0.11

Productividad




128


33




95


0.07

Deterioro en activos intangibles




67


15




52


0.04

Pérdida por extinción temprana de la deuda


(4)



4


1




3


Deterioro de la inversión



(102)


102


25




77


0.05

Cuestiones jurídicas no rutinarias




57


14




43


0.03

COVID-19




128


31




97


0.07

Ajustado

$           542


$                       —


$                          —


$                     2,632


$               644


24.5 %


$                1,988


$        1.40




Las ganancias diluidas por acción común pueden no cuadrar debido al redondeo. 



 

KEURIG DR PEPPER INC. 

CONCILIACIÓN DE PARTIDAS DE SEGMENTOS CON CIERTAS PARTIDAS DE SEGMENTOS NO-GAAP AJUSTADAS

(Sin auditar)


(en millones) 

Reportado 


Partidas que

afectan la comparabilidad
 


GAAP ajustado

Para el cuarto trimestre de 2021 






Ingresos por operaciones 






Sistemas de café

$                 326


$                        52


$                 378

Bebidas Empacadas

289


25


314

Concentrados de bebidas

266


5


271

Bebidas Latinoamérica

38



38

Costos corporativos no asignados

(194)


103


(91)

Ingreso total de operaciones 

$                 725


$                      185


$                 910







Para el cuarto trimestre de 2020 






Ingresos por operaciones 






Sistemas de café

$                 386


$                        45


$                 431

Bebidas Empacadas

165


80


245

Concentrados de bebidas

253


1


254

Bebidas Latinoamérica

32


1


33

Costos corporativos no asignados

(136)


31


(105)

Ingreso total de operaciones 

$                 700


$                      158


$                 858

 

KEURIG DR PEPPER INC. 

CONCILIACIÓN DE PARTIDAS DE SEGMENTOS CON CIERTAS PARTIDAS DE SEGMENTOS NO-GAAP AJUSTADAS

(Sin auditar)


(en millones) 

Reportado 


Partidas

que

afectan la comparabilidad
 


GAAP ajustado

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021 






Ingresos por operaciones 






Sistemas de café

$         1,318


$                197


$         1,515

Bebidas Empacadas

1,010


99


1,109

Concentrados de bebidas

1,044


11


1,055

Bebidas Latinoamérica

133


2


135

Costos corporativos no asignados

(611)


218


(393)

Ingreso total de operaciones 

$         2,894


$                527


$         3,421







Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2020 






Ingresos por operaciones 






Sistemas de café

$         1,268


$                246


$         1,514

Bebidas Empacadas

822


199


1,021

Concentrados de bebidas

932


6


938

Bebidas Latinoamérica

105


3


108

Costos corporativos no asignados

(647)


257


(390)

Ingreso total de operaciones 

$         2,480


$                711


$         3,191

 

KEURIG DR PEPPER INC. 

CONCILIACIÓN DE EBITDA AJUSTADO Y RELACIÓN DE APALANCAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

(Sin auditar)


(en millones, excepto por la relación) 


CONCILIACIÓN DE EBITDA AJUSTADO – ÚLTIMOS DOCE MESES 


Ingreso neto atribuible a KDP 

$                  2,146

Gastos por intereses

500

Provisión para impuestos sobre la renta

653

Otros (ingresos) gastos, netos

(2)

Gastos de depreciación

410

Otra amortización

164

Amortización de intangibles

134

EBITDA 

$                  4,005

Partidas que afectan la comparabilidad: 


Ganancia en la venta de inversiones por método de participación

$                   (524)

Pérdida por extinción temprana de la deuda

105

Deterioro de inversiones y pagarés por cobrar

17

Gastos de reestructuración e integración

202

Productividad

138

Cuestiones jurídicas no rutinarias

30

Remuneración en acciones

18

COVID-19

37

Costos de transacción

2

Incidente de malware

(2)

Precio de mercado

(57)

EBITDA ajustado 

$                  3,971




31 de diciembre de 


2021

Montos principales de:


Notas de papel comercial

$                     149

Pagarés sénior no asegurados

11,875

Total de montos principales 

12,024

Menos: efectivo y equivalentes a efectivo

567

Monto total de capital menos efectivo y equivalentes a efectivo 

$                11,457



31 de diciembre de 2021 – Relación de apalancamiento de la administración 

2.9

 

KEURIG DR PEPPER INC.

CONCILIACIÓN DEL EFECTIVO NETO PROPORCIONADO POR ACTIVIDADES OPERATIVAS AL FLUJO DE CAJA LIBRE

(sin auditar)
 

El flujo de caja libre se define como el efectivo neto proporcionado por las actividades operativas ajustadas para compras de propiedad, planta y equipos, ingresos por ventas de propiedad, planta y equipos, y ciertas partidas excluidas para la comparación con periodos de años anteriores. Para los años finalizados el 31 de diciembre de 2020 y 2019, no hubo partidas excluidas para la comparación con periodos de años anteriores.



Año terminado el 31 de diciembre

(en millones) 


2021


2020

Efectivo neto proporcionado por actividades operativas 


$                 2,874


$                 2,456

Compras de propiedad, planta y equipo


(423)


(461)

Ingresos por la venta de propiedad, planta y equipo


122


203

Flujo de caja libre 


$                 2,573


$                 2,198

 

CONCILIACIÓN DE CIERTOS RESULTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS CON DIVISA NEUTRA

(Sin auditar)
 

Ventas netas, ingreso ajustado de operaciones y ganancias ajustadas por acción, según ajuste a una divisa neutra: estos resultados financieros ajustados se calculan con base en una divisa neutra, convirtiendo nuestros resultados financieros del periodo actual en moneda local utilizando las tasas de cambio del periodo anterior.



Sistemas de

café


Bebidas

empacadas


Concentrados de

bebidas
 


Bebidas Latinoamérica


Total 

Para el cuarto trimestre de 2021 











Ventas netas


(0.2) %


17.1 %


9.2 %


11.8 %


8.7 %

Impacto de la moneda extranjera


(0.3) %


(0.1) %


(0.3) %


0.7 %


(0.2) %

Ventas netas, ajustadas a un tipo de cambio neutral


(0.5) %


17.0 %


8.9 %


12.5 %


8.5 %












Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021 











Ventas netas


6.4 %


9.7 %


12.2 %


20.5 %


9.2 %

Impacto de la moneda extranjera


(0.8) %


(0.2) %


(0.5) %


(6.4) %


(0.8) %

Ventas netas, ajustadas a un tipo de cambio neutral


5.6 %


9.5 %


11.7 %


14.1 %


8.4 %

 



Sistemas de

café


Bebidas

empacadas


Concentrados de

bebidas
 


Bebidas Latinoamérica


Total 

Para el cuarto trimestre de 2021 











Ingreso ajustado de operaciones


(12.3) %


28.2 %


6.7 %


15.2 %


6.1 %

Impacto de la moneda extranjera


—%


(0.4) %


(0.4) %


3.0 %


(0.2) %

Ingreso ajustado de operaciones, según ajuste

a una divisa neutra


(12.3) %


27.8 %


6.3 %


18.2 %


5.9 %












Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021 











Ingreso ajustado de operaciones


0.1 %


8.6 %


12.5 %


25.0 %


7.2 %

Impacto de la moneda extranjera


(0.5) %


(0.3) %


(0.6) %


(5.6) %


(0.7) %

Ingreso ajustado de operaciones, según ajuste

a una divisa neutra


(0.4) %


8.3 %


11.9 %


19.4 %


6.5 %

 



Cuarto trimestre de

2021
 


Año terminado el 31 de diciembre de

2021
 

Ganancias diluidas ajustadas por acción


$                           0.45


$                                        1.60

Impacto de la moneda extranjera



(0.01)

Utilidades diluidas ajustadas por acción, ajustadas a un tipo de cambio neutral


$                           0.45


$                                        1.59

La siguiente tabla establece nuestra conciliación de gastos significativos relacionados con la COVID-19. Sin embargo, los gastos de compensación de los empleados y los costos de protección de los empleados, que afectan nuestros gastos SG&A y costo de ventas, se incluyen como la partida COVID-19 que afecta la comparabilidad y se excluyen en nuestras medidas financieras ajustadas. Además, las cantidades reportadas en U.S. GAAP también incluyen costos adicionales no incluidos como la partida COVID-19 que afecta la comparabilidad, tal como se presenta en las tablas a continuación.












Partidas que afectan la comparabilidad(1) 







(en millones) 

Gastos de

compensación para

empleados(2)
 


Costos de

protección de

empleados(3)
 


Asignaciones

por pérdidas crediticias

esperadas

(4)
 


Amortizaciones de

inventario

(5)
 


Total 

Para el cuarto trimestre de 2021 










Sistemas de café

$                            1


$                            2


$                  —


$                  —


$                    3

Bebidas Empacadas

1


1




2

Concentrados de bebidas





Bebidas Latinoamérica


1




1

Total 

$                            2


$                            4


$                  —


$                  —


$                    6











Para el cuarto trimestre de 2020 










Sistemas de café

$                            1


$                            3


$                  —


$                  —


$                    4

Bebidas Empacadas

3


3




6

Concentrados de bebidas





Bebidas Latinoamérica


1




1

Total 

$                            4


$                            7


$                  —


$                  —


$                 11











Para el año finalizado el 31 de diciembre de

2021
 










Sistemas de café

$                            4


$                          16


$                  (2)


$                  —


$                 18

Bebidas Empacadas

8


7


(8)



7

Concentrados de bebidas



(3)



(3)

Bebidas Latinoamérica


2




2

Total 

$                          12


$                          25


$                (13)


$                  —


$                 24











Para el año finalizado el 31 de diciembre de

2020
 










Sistemas de café

$                          15


$                          10


$                    2


$                    8


$                 35

Bebidas Empacadas

76


25


8



109

Concentrados de bebidas



4



4

Bebidas Latinoamérica


2




2

Total 

$                          91


$                          37


$                 14


$                    8


$               150











 

(1)

Tanto los gastos de compensación de los empleados como los costos de protección de estos se incluyen como las partidas de la COVID-19 que afectan la comparabilidad en la conciliación de nuestras medidas financieras no-GAAP ajustadas.

(2)

En 2021, incluyó principalmente beneficios incrementales para los trabajadores de primera línea, como licencias prolongadas en caso de enfermedad, a fin de mantener las operaciones esenciales durante la pandemia de la COVID-19. En 2020, reflejó principalmente el incremento temporal del pago de incentivos y beneficios para la primera línea, así como el pago por empleados temporales, incluidos los impuestos asociados. Impacta tanto el costo de ventas como los gastos SG&A.

(3)

Incluyó costos asociados con equipos de protección personal, escáneres de temperatura, limpieza y otros servicios de sanitización. Impacta tanto el costo de ventas como los gastos SG&A.

(4)

En 2020, las asignaciones reflejaron el impacto esperado de la incertidumbre económica causada por la COVID-19, aprovechando estimaciones de capacidad crediticia, tasas de incumplimiento y recuperación para algunos de nuestros clientes. En 2021, las reducciones de esas prestaciones reflejan una mejora de las condiciones económicas. Impacta los gastos SG&A.

(5)

Impacta el costo de ventas.

 

CONCILIACIÓN DE CIERTOS RESULTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS

PARA EL AÑO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

(Sin auditar, en millones, excepto los datos por acción)
 

Para efectos de análisis adicionales, también incluimos ciertas medidas financieras no GAAP para el año finalizado el 31 de diciembre de 2019.

Para el año finalizado el 31 de diciembre de 2019, definimos nuestras medidas financieras no GAAP ajustadas como ciertas métricas y títulos de los estados financieros ajustados para ciertas partidas que afectan la comparabilidad. Las partidas que afectan la comparabilidad se definen a continuación.

Ajustado: definido como ciertas métricas y títulos de los estados financieros ajustados para ciertas partidas que afectan la comparabilidad.

Partidas que afectan la comparabilidad: definidas como ciertas partidas que se excluyen para la comparación con periodos de años anteriores, ajustadas para el impacto fiscal, según corresponda. El impacto fiscal se determina en función de una tasa aproximada para cada partida. Para cada período, la gerencia ajusta (i) el impacto no realizado a precio de mercado de los instrumentos derivados no designados como de cobertura según los GAAP de los Estados Unidos y no tienen un riesgo compensatorio reflejado en los resultados financieros; (ii) la amortización asociada a los activos intangibles de vida determinada; (iii) la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la fusión DPS; (iv) la amortización del ajuste del valor razonable de los títulos sénior no garantizados obtenidos como resultado de la fusión de DPS; (v) gastos de compensación de acciones y la correspondiente prestación tributaria por inactividad atribuible a los premios paralelos otorgados a los empleados que realizaron una inversión inicial en KDP; y (vi) otras partidas que se excluyen para efectos de comparación con períodos de años anteriores.

Para el año finalizado el 31 de diciembre, 2019, las otras partidas excluidas para fines de comparación incluyen: (i) los gastos de reestructuración e integración relacionados con importantes combinaciones empresariales; (ii) los gastos de productividad; (iii) los costos de transacción de importantes combinaciones empresariales (concluidas o abandonadas) no asociadas con la fusión de la división de servicios de supervisión; (iv) los costos relacionados con cuestiones jurídicas importantes que no son de carácter rutinario; (v) los efectos de la intensificación de las existencias adquiridas no relacionadas con la fusión de bienes y servicios (vi) la pérdida en la extinción temprana de la deuda relacionada con la amortización de la deuda; y (vii) la pérdida relacionada con el ataque organizado por malware en febrero de 2019 a nuestras redes de operaciones comerciales en el segmento de Sistemas de café.



Ventas netas 


Ingresos por operaciones 


Utilidades diluidas por acción 

Reportado


$                 11,120


$                                    2,378


$                                         0.88

Partidas que afectan la comparabilidad:







Precio de mercado



(45)


Amortización de intangibles



126


0.06

Amortización de costos financieros diferidos




0.01

Amortización del ajuste de valor razonable de la deuda




0.01

Compensación de acciones



24


0.01

Costos de reestructuración e integración



242


0.13

Productividad



97


0.05

Costos de transacción



9


0.01

Actualización de inventario



3


Pérdida por extinción temprana de la deuda




0.01

Asuntos jurídicos no rutinarios



48


0.02

Incidente de malware



8


Ajustado


$                 11,120


$                                    2,890


$                                         1.22


Las ganancias diluidas por acción ordinaria pueden no cuadrar debido al redondeo. 

CONCILIACIÓN DE RESULTADOS FINANCIEROS CON DIVISA NEUTRA

PARA EL AÑO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021 EN COMPARACIÓN CON EL AÑO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

(Sin auditar)
 

Ventas netas ajustadas a la divisa neutra: este resultado financiero ajustado se calcula con base en una divisa neutra convirtiendo nuestras ventas netas en moneda local para el año finalizado el 31 de diciembre de 2021, utilizando las tasas de cambio en moneda extranjera del año finalizado el 31 de diciembre de 2019.



Crecimiento (%) 

Crecimiento de las ventas netas en comparación con el año finalizado el 31 de diciembre de 2019


14.1 %

Impacto de la moneda extranjera


(0.2) %

Crecimiento de las ventas netas en comparación con el año finalizado el 31 de diciembre de 2019, ajustado a una divisa neutra


13.9 %

 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/724482/Keurig_Dr_Pepper_logo.jpg

 

FUENTE Keurig Dr Pepper Inc.

Related Posts

Loading...
exitos-square
AL AIRE
App-Store-Badge
Google-Play-Badge